domingo, 1 de novembro de 2020

BICA GALEGA

 Hoy os traigo un dulce característico de mi tierra, aunque mucho más habitual en la zona de Ourense y Rías bajas que en la zona donde yo vivo que es la Mariña Lucense. Aquí aunque conocemos este dulce y nos encanta, no es tradicional en esta zona.

La Bica es un bizcocho muy esponjoso y con sabor a mantequilla. Como en casi todas las recetas hay varias formas de elaborarla y las medidas de los ingredientes también varían en una receta u otra. Hay gente que la elabora con masa madre o fermento, con auténtica manteca de vaca...también he visto recetas que montan la nata, separan las claras de las yemas y montan las claras a punto de nieve....

Yo la elaboro según una receta que encontré en mi casa escrita a mano y que pone "Bica de Mª José". Hace tanto tiempo que la tengo que ni recuerdo quien es esa Mª José que me la dio (conozco dos o tres que pueden haberlo hecho) 

Esta receta es super fácil y os aseguro que sale una bica deliciosa!!

Ingredientes:

- 4 huevos

- 200g. de azúcar

- 300g. de harina

- 150ml. de nata

- 150g. de mantequilla

- 1 sobre de levadura en polvo tipo  Royal

Piezas de AMC empleadas:

- Una olla honda (Sube mucho)

- El navigenio (imprescindible)

- Avisador

Preparación:

Vamos a ir batiendo los ingredientes y es importante hacerlo con varillas bien de forma manual o con la batidora. Yo he empleado mi batidora con las varillas.

En 1º lugar batimos los huevos, añadimos el azúcar y seguimos batiendo.

Añadimos la nata y batimos.

Añadimos la mantequilla previamente un poco fundida (Yo la puse 1 minuto en el microondas) y batimos.

Vamos echando la harina poco a poco tamizándola con un colador y la levadura y volvemos a batir bien.

Nos tiene que quedar una masa bastante espesa.


Y ahora vamos a cocinarla!

Sé que para la inmensa mayoría lo importante no es la receta (se pueden encontrar cientos en Internet hoy día) si no la manera de cocinar, los tiempos...en AMC

Vamos pues, despacito y con claridad sobre todo

Lo primero que haremos es cortar papel de horno adecuándolo a la medida de nuestra olla. Yo he utilizado una olla de 20cm. de diámetro y de capacidad casi 3 litros (no llega bien a ellos) mi batería es muy antigua y pienso que ahora ya son otras medidas pero dá igual. Lo importante es que sea algo honda ya que la bica nos va a crecer bastante.

Colocamos pues el papel de horno y encima echamos la mezcla en frío, sin calentar antes la olla.


Encendemos el fuego (dá igual si es gas o eléctrica) en un fuego mínimo. Mi vitro llega hasta el nº 6 y la pongo en el nº 2 y en un fogón que no sobresalga la olla, en mi cocina, en el más pequeño.

Encima, ponemos el navigenio en una raya (vamos a emplear el modo horno, no a gratinar) y en el punto segundo de esa raya.

Programamos con nuestro avisador 25 minutos. OJO!! Cuando vemos que va llegando a los 25 minutos (En 20 o así, podemos levantar el navigenio para ver como va)

Cuando faltan 5 minutos para que termine, yo siempre apago el fuego de abajo porque le llega de sobra con el calor residual para terminar de hacerse.

Apago el navigenio y dejo que repose con él encima unos 5 minutos.

En la foto de abajo es cuando levanté el navigenio para ver como iba (faltaban 5 minutos) pero ya observé que si lo dejaba más tiempo, a lo mejor se quemaba algo, por eso ya apagué y lo dejé encima. Con el calor residual le llegó. 


Y aquí lo tenéis! Ha crecido mucho, se ha cocido de marabilla ya que está muy esponjoso y el sabor....una delicia!!



Ningún comentario:

Publicar un comentario