martes, 3 de novembro de 2020

CALDO GALEGO

 


Cuando yo era niña, en todas las casas de la aldea se hacía el caldo todas las semanas. Siempre se coinaba en una olla alta y grande y así duraba dos o tres días (está más rico siempre al día siguiente y en días sucesivos que el mismo día que se cocina)

A mí, como a casi todos los niños y niñas no me gustaba nada el caldo. Supongo que sería por las verduras, las alubias, el comerlo muy a menudo...no sé, pero el caso es que fueron pasando los años y en cuanto me hice adulta y dejé de comerlo de manera habitual...me encanta el caldo!!

Era en mi niñez un plato habitual en todas las casas porque es muy socorrido. Ya lo veréis!

El caldo gallego es un plato de lo más versatil en su elaboración y puede cambiar bastante la forma de hacerlo de una zona de Galicia a otra e incluso en la misma casa el caldo se suele elaborar de forma diferente a lo largo del año dependiendo de la carne que le eches, de la verdura...

Lo básico para cocinar este plato son cuatro ingredientes
- Alubias blancas

- Patatas

- Verdura

- Carne y chorizo

Y el caldo "de verdad" debe de llevar siempre un poo de unto(grasa de cerdo). Mi padre siempre decía: "O caldo sen unto, non é caldo"

Yo hoy os pongo una receta de caldo para cocinar en AMC. Antes , el caldo se hacía en la cocina de leña, muy lentamente y llevaba toda la mañana su elaboración. Yo lo hago en AMC y con la tapa rápida en un "satiamén"

Ingredientes: (Para 4 personas y que sobre)


- 400g. de alubias blancas. Yo usé las que se ven en la foto porque era las que tenía en casa pero la alubia propia del caldo es más pequeña.

- 1,5kg de patatas

- 300g. de verdura aprox. y que puede ser nabiza, grelo, repollo, berza... yo en esta ocasión he empleado nabizas de mi huerta.

- Carne: la que queramos, admite practicamente todo. Yo eché la que se ve en la foto, lacón, espinazo, costilla, panceta (toda salada) y chorizos. Le puedes echar pollo, carne de ternera...

- 2 chorizos(que no estén demasiado cocidos para que suelten ese colorcito rojo en el agua)

Piezas AMC empleadas:

- Una olla honda (yo he usado la de 24cm. y 8l.

- La tapa rápida

- El avisador

Preparación:

Ponemos el día anterior las alubias a remojo y la carne salada a desalar.

Al día siguiente, he puesto a cocer sólo la carne (el chorizo, no) con la tapa rápida durante 17 minutos en turbo. (Quizás a alguien le parezca demasiado tiempo. En casa nos gusta que la carne esté muy blandita, que se deshaga al pincharla)




Mientras se cuece la carne, lavamos y cortamos la verdura y pelamos y troceamos las patatas.



En cuanto podamos abrir la olla, retiramos y reservamos la carne y añadimos las alubias, las patatas, la verdura y los chorizos. (Yo pincho con un tenedor un poco los chorizos para que suelten esa grasita roja en el caldo) Si véis que os queda mucha agua, le quitáis y reserváis, luego si final si es necesaria la podéis añadir, aunque esto casi nunca ocurre porque ya sabéis que nuestras ollas con la tapa rápida no consumen agua)

Si tenéis un poco de unto (grasa de cerdo) es el momento de añadirlo también. Yo de esta vez no tenía y no eché. No es imprescindible pero le dá un toque!

Ponemos la tapa rápida y programamos 12 minutos en soft.

Está más bueno siempre al día siguiente de hacerlo!



Ningún comentario:

Publicar un comentario