domingo, 12 de xullo de 2020

MARMITAKO DE BONITO DE BURELA



Vivo en la Mariña de Lugo. Aunque tristemente estes días abre todos los días los telediarios por haber aparecido un rebrote importante de COVID-19 en esta zona, merecía abrirlo muchos días más pero por razones bien distintas. La Mariña es un lugar precioso con una calidad de vida envidiable, que tiene infinidad de playas enormes, casi vírgenes algunas, pequeñas calas de enorme belleza, muy cerca de la Serra do Xistral que le aporta un clima gracias al cual somos privilegiados en verano, ya que siempre podemos dormir por las noches y no pasamos excesivo frío en invierno.
 En A Mariña está Burela, la localidad más castigada por este maldito virus y conocida por mucha gente seguramente a raíz de salir estos días continuamente en los medios de Comunicación.
Burela posee un importantísimo puerto pesquero en el que entran cada año 1.600 toneladas de bonito lo que lo convierte en el puerto bonitero más importante de Galicia y uno de los más importantes del mundo. 
Pues bien, la campaña bonitera de este año acaba de empezar. Ya podemos degustar este preciado pescado azul, el Príncipe azul como lo llamamos nosotros, porque comer bonito de Burela es comer calidad.
Existen muchas maneras de prepararlo, pero hoy os presento una receta muy conocida y que haremos muy rápido en nuestra olla AMC con la tapa rápida. Se trata del marmitako. Un plato de origen vasco y que debe su nombre a que se cocinaba en una marmita. Se elaboraba en un principio en los propios barcos pesqueros cuando iban a pescar el bonito (temporada que va desde junio a septiembre)

INGREDIENTES:

- 2 rodajas grandes de bonito (1, 200g aprox.) que se cortará en tacos.
- 5 patatas medianas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde.
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates (yo como solo tenía uno, le añadí dos cucharads de tomate frito)
- 2 o 3 hojas de laurel
- 4 pimientos choriceros (también sirve el que se vende en conserva)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 vaso de vino blanco (200ml)
- Caldo de pecado o agua (1/2 l aprox.)
- 3 cucharadas de aceite
- 2 dientes de ajo.
- Sal

PREPARACIÓN:
Pedimos en la pescadería o lo hacemos nosotros que nos corten el bonito en tacos más o menos como en la foto.
Picamos la cebolla, los ajos y los pimientos y los ponemos a freir en una olla AMC a la que habremos puesto tres cucharadas de aceite.

Mientras se va haciendo, pelamos y picamos los tomates (en mi caso el tomate, ya que solo tenía uno) y se añaden a lo anterior.
Añadimos la pulpa de los pimientos choriceros que tendremos ya hidratados, para ello hay que ponerlos en agua caliente unas tres o cuatro horas antes de ir a cocinarlos. Pasado ese tiempo, se les quita la pulpa raspando con un cuchillo, desdeñando la piel. Agilizarás el trabajo si ya lo compras en conserva.
Añadimos pues el pimiento choricero y el pimentón dulce y removemos.
Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar unos 5 minutos. Tenemos la suerte de que a las tapas modernas se les desenrosca el pomo(si tenéis tapa antigua, tendréis que dejarla sin poner unos minutos)

Pelamos y cortamos las patatas en tacos (el corte que no llegue al final, las rasgáis antes para que espesen la salsa) y añadimos.

Encima de las patatas, ponemos el bonito:

Ahora toca echar el caldo de pescado o agua, el laurel y sal si lo creéis necesario.
Ah! A mí me gusta que la salsa quede algo espesa y por eso le he añadido una cucharada sopera de pan rallado.
Ya véis como queda de líquido. Acodaros que nuestra ollas con tapa rápida no consumen líquido por eso es importante echar el justo que  llegue a ras de los alimentos y nada más.

Colocamos la tapa rápida 3 minutos en soft y os aseguro que sale exquisito!!!
Para saber mucho más acerca del bonito de Burela, pincha AQUÍ





Ningún comentario:

Publicar un comentario