domingo, 19 de xullo de 2020

PAN DE CALATRAVA



He leído y visto por ahí que el pan de calatrava se suele hacer en un molde rectangular. De hecho, casi todas las recetas que he mirado utilizan esa presentación. Pues yo voy a llevar la contraria y lo hice en la softiera ciega que para eso la tengo. OJO!! Si no tenéis la softiera ciega podéis hacerlo en cualquier otro molde y de cualquier tipo: rectangular, redondo...pero no dejéis de hacer la receta por no tener la softiera. Lo que si necesitais es una olla AMC honda y la tapa rápida, eso sí. También leo que el menor tiempo de horno que dan a esta receta es de 45 minutos; la mayoría hablan de una hora, incluso algo más. Pues con la tapa rápida de AMC (Secuquick Softline) vamos a cocinarlo en 10 minutos y ahorraremos además de tiempo mucha energía (que se transforma luego en dinerito) porque realmente el fuego encendido lo tuve 5 minutos ya que el calor residual le llega para los otros 5. Una pasada, vamos!!
Este postre es típico de la cocina murciana y hay gente que emplea magdalenas, sobaos, pan...en su elaboración por eso se le llama también pudin de pan.

INGREDIENTES:

- 6 magdalenas
- 5 huevos
- 4 cucharadas soperas de azúcar ( hay gente que para estas cantidades añade mucho más azúcar. Yo, por eso de la salud y tal, prefiero menos azúcar)
- Medio litro de lehe.
- Ralladura de un limón
- 1palito de canela en rama
Para el caramelo:
- 4 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de agua.

Primero hice el caramelo ya directamente en la softiera. Primero a fuego fuerte y en cuanto vi que empezaba a dorarse, le bajé el fuego casi al mínimo para que no se quemase:


Mientras el caramelo se hacía, he batido los huevos con el azúcar:
 
Y he puesto a calentar la leche con la canela y la ralladura del limón.
OJO! Sólo hace falta calentar un poquito. Cuando la leche esté tibia, apagamos y dejamos que se infusione con la canela y el limón. Veréis recetas en las que echan la leche fría, también se puede hacer. La razón de calentarla un poco es que así la leche cogerá el gusto a canela y limón, es decir, infusionará.

Luego de reposar unos minutos la leche, la añadimos encima de los huevos batiendo continuamente.
Ya tendremos hecho el caramelo (podemos también usar el que viene ya preparado y encontramos en cualquir super) Pondremos la magdalenas troceadas encima del caramelo y verteremos la luche con los huevos por encima.


Yo siempre le saco el aro a la softiera al meterlo en la olla

Y ahora viene lo bueno: ponemos en una olla (Yo he usado la de 24 cm de 6,5l) un poco de agua en el fondo y encima la softiera. Cerramos y programamos 10 minutos en turbo. Yo lo puse a la máxima temperatura para empezar, pero enseguida me pidió menos calor. La puse unos minutos al mínimo y cuando faltaban 5 minutos apagué y se terminó de hacer con el calor residual.
Se deja que enfrie antes de darle la vuelta.
Aspecto del postre al sacarlo de la olla

Ningún comentario:

Publicar un comentario