sábado, 8 de agosto de 2020

MERLUZA CON TOMATE FRITO


Esta receta de merluza la conocí hace ya muchos años, es una de las primeras recetas que yo aprendí a cocinar en mi juventud y desde entonces la he elaborado en multitud de ocasiones porque es muy sencilla de hacer y siempre, siempre queda bien.

Puedes utilizar merluza congelada o fresca. Yo he utilizado una merluza fresca del pincho que es considerada la mejor que existe(en la pescadería ya está siempre indicado) porque es pescada una a una y no recibe golpe alguno al ser capturada  por eso la carne es más sabrosa. Suele ser algo más cara pero si os lo podéis permitir, merece la pena.

En Galicia, mi tierra, tienen fama mundial las merluzas del pincho de los puertos de Celeiro y Burela capturadas en Gran Sol.

Vamos ya con la receta:

INGREDIENTES:

- 1kg y medio de merluza del pincho

- 2 patatas grandes(me olvidé ponerlas para la foto)

- 2 cebollas medianas

- 2 dientes de ajo

- Una ramita de perejil

- 1 cucharada sopera de harina

- 2 cucharadas soperas de tomate frito

- Un puñado de guisantes

- Un vasito de vino blanco

- 1/2 l. aprox. de caldo de pescado

- Aceite de oliva

- Sal

PRODUCTOS AMC EMPLEADOS:

- Sartén grande de 28 cm.

Como esta es una sartén de gran capacidad y ya sabéis que estas sartenes también sirven para cocer, no sólo para freir pues la he utilizado para esta receta.

PREPARACIÓN:

Ponemos la sartén a calentar con un poco de aceite hasta chuleta.

Vamos enharinando la merluza y la vamos a sellar en la sartén(Vira y vuelta)

Reservamos la merluza y en la misma sartén (tendremos que echar un poquito de aceite ya que el anterior lo ha consumido la merluza) ponemos a freir la cebolla troceada, el ajo y el perejil:

Veis que yo la he troceado bastante grande pero luego le pienso pasar la batidora.
En cuanto la cebolla está dorada, añadimos una cucharada sopera de harina y le damos unas vueltas para que también se fría la harina y no sepa luego a crudo. Vamos añadiendo los líquidos muy despacio y comprobando que la salsa quede a nuestro gusto en cuanto a espesura.
Añadimos pues el vino blanco y el caldo de pescado. Si tenéis el caldo casero, pues mejor, y si no es así lo hay ya elaborado en el super. Yo lo tengo siempre en casa por comodidad y rapidez (tengo que confesar que soy yo poco de hacer caldos caseros) El de Gallina Blanca a mí me gusta mucho.
A continuación, ponemos el tomate frito y las patatas cortadas en rodajas finas, encima el pescado y los guisantes:

Tapamos y dejamos que se haga en zanahoria unos 12/15 minutos. Como podéis abrir, vais comprobando  que esté cocida la patata.
El resultado, lo veis en la foto inicial.
Buen provecho!!


1 comentario: